Buscarán reducir los accidentes en el petróleo

Será con un comité técnico mixto que atenderá los emergentes con el apoyo del ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni.

Archivo - Guillermo Pereyra Secretario General Petroleros Privados ED



NEUQUÉN (ED) — El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anunció que se comprometieron, junto a empresarios y trabajadores, a producir mejores condiciones laborales en la industria hidrocarburífera, a través de un Comité Técnico Mixto de Seguridad, Higiene y Salud Laboral y Medioambiente.

La urgencia parte del historial en poco más de un año, de ocho muertos por accidentes graves en el ambiente laboral. “Lo he hablado personalmente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le pareció interesantísimo el proyecto y pidió que incorporemos a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo porque las ART no cumplen con los planes de prevención y capacitación”, afirmó en una conferencia de prensa que dio hoy en el gremio.

Pereyra consideró también que la problemática compete a todos los empresarios, “ya sea de producción, de las empresas contratistas, de las Cámaras, las PyMEs”, para evitar más accidentes y “atacar seriamente el tema medioambiente”. El secretario comentó que todas las empresas estuvieron de acuerdo y el gobierno nacional se comprometió a convocarlos para comenzar a trabajar la semana que viene.

La conformación del Comité Mixto y su puesta en funcionamiento, a través de la Mejora Continua, “no puede llevar más de un mes”, según el secretario general. “Es una inversión grande, más de 100 millones anuales en todo lo que hace al armado que hay que poner durante las 24 horas”, manifestó.

El comité estará integrado únicamente por técnicos, sin intervención de los delegados. “Es todo un trabajo de técnicos, técnicos de la operadora, de las empresas contratistas, del sindicato nuestro y del sindicato del personal jerárquico que también va a participar”, dijo.

Además, se gestionará un Comité Técnico Asesor en cada uno de los yacimientos para que sus trabajadores puedan dar cuenta de las irregularidades o modificaciones necesarias en materia de seguridad, procediendo así a comunicárselo a los técnicos del sindicato y que se lleve a las tareas del Comité Mixto.

Pereyra también expuso que desean iniciar una charla de no más de diez minutos con los trabajadores cada vez que inician un turno. “Deben saber cuáles son las tareas que van a desarrollar ese día y cuáles son los riesgos que pueden ocurrir antes de iniciar la jornada. Eso no sucede, llegan, se ponen el mameluco y salen a corriendo a trabajar. No hay una concentración previa de todas sus tareas y ni transmisión de tranquilidad. Todos somos responsables”, enfatizó.

Finalmente, Marcelo Rucci comunicó que quienes integran la comisión directiva y el cuerpo de delegados del sindicato, en representación de los compañeros del yacimiento, le han extendido la propuesta a Guillermo Pereyra de presentarse nuevamente como secretario general “porque no tenemos ninguna diferencia”. Por su parte, el secretario sostuvo: “Yo acepto el pedido, pero si me permiten ratificar toda la conducción. De esta manera no hay internas y seguimos adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here