El oficialismo prepara la discusión de la movilidad jubilatoria

Los temas confirmados son las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.




BUENOS AIRES (NA) –El oficialismo comienza a poner en marcha los preparativos para concretar una sesión en la Cámara de Diputados del próximo 29 de enero, mientras en el Gobierno trabajan en terminar de definir el temario que se discutirá durante febrero en las dos cámaras y que incluirá la movilidad jubilatoria.

Según supo NA, llos temas confirmados para esa sesión son el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.

A esa lista que en los próximos días debe enviar el Poder Ejecutivo al Congreso, también podría ingresar la creación del Consejo Económico y Social.

El objetivo es tener una sesión antes de que finalice enero con este conjunto de temas en el que la mayoría de los bloques está de acuerdo, y dar una señal de actividad tras un mes de movimiento nulo.

Con el llamado a extraordinarias abierto hasta fines de febrero, el Gobierno espera activar la marcha del Congreso en el segundo mes del año y para ese período prepara dos temas de peso: movilidad de las jubilaciones y la nueva ley de hidrocarburos.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron a NA que la idea es que a partir de febrero arranque a funcionar la comisión que en el marco del Parlamento debe definir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, luego de que en diciembre pasado la ley de Emergencias suspendiera la que estaba vigente por 180 días.

No será una tarea sencilla ni rápida, ya que se espera que el debate se extienda por unos seis meses, tiempo en el que el Ejecutivo mantendrá los aumentos previsionales con sumas fijas.

Este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio pistas sobre cuál es la idea del oficialismo en ese sentido, al sostener que el objetivo es ir a hacia un modelo de “achatar” la pirámide de haberes previsionales para que no haya jubilados que “cobren $ 300.000 y otros $ 14.000”.

La propuesta de una ley de hidrocarburos también ingresará a mediados de febrero al Congreso, supo NA, con la premisa de darle un nuevo marco normativo el sector que sirva para impulsar inversiones e incrementar la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here