Neuquén se posiciona en la exportación de cerezas

Se prevé que de las 5000 toneladas que venderá el país, 800 provengan de la provincia y Río Negro.




NEUQUÉN (ED) – En los últimos años las frutas finas abrieron una oportunidad para que el país por medio de las exportaciones ingrese a mercados competitivos. En este sentido, la provincia de Neuquén ganó su espacio y prevé una importante trascendencia en el intercambio de cerezas a otros países.

El gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci), Aníbal Caminiti, detalló en LU5 que de las más de 5000 toneladas de cerezas que el país exportará esta temporada, 800 corresponden a Neuquén y Río Negro.

Según explicó, la zona tuvo un crecimiento superior en las exportaciones respecto al país, en una relación 15 a 13 porciento.

Pese a esto, todavía hay dos factores primordiales que deben ser trabajados para concretar las ventas. El almacenamiento y el transporte internacional.

En este sentido, Caminiti indicó que en Neuquén “solo hay dos empaques grandes, uno en El Chañar y otro en Vista Alegre que están previstos para guardar las cerezas”. A su vez detalló que los vuelos directos a China, el principal interesado en comprar la fruta, todavía no fueron habilitados.

“Estamos limitados por cuestiones de protocolo fitosanitario y esperamos que en Noviembre llegue un comité de Asia para que convalide el sistema y los viajes queden totalmente habilitados” agregó.

Mientras tanto, el empresario dijo que hay importantes avances con Chile para iniciar vuelos en conjunto con otros productos refrigerados.

Actualmente las cerezas del valle son requeridas por un amplio mercado internacional debido a la calidad del producto apostando a nuevos países como Tailandia, sin descuidar a Estados Unidos, uno de los compradores históricos de este tipo de frutas.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here