Frigoríficos confirman fuerte caída del consumo interno

La barrera sanitaria y el cierre de las exportaciones son los principales factores que afectaron al rubro de la carne.

Corte de carne en carnicería neuquina Archivo ED



NEUQUÉN (ED) – La carne es uno de los productos que supo posicionar al país dentro de los primeros en exportaciones y en la provincia del Neuquén supo mantener buenos estándares de calidad con un consumo interno estable.

Este panorama según los frigoríficos cambió de manera abrupta y hoy sufren una caída considerable en las ventas.

El propietario de uno de los frigoríficos de la capital neuquina, Sergio Rivas, explicó que mientras el Estado acompañó al sector sin cambios bruscos, se obtuvieron buenos resultados, pero que hoy “se vive un panorama adverso por la barrera sanitaria que no consideró al mercado local”.

Rivas detalló que actualmente “el consumo interno se desplomó a nivel nacional”, sobre todo con el cierre de las exportaciones.

Respecto a esto, comentó que Argentina perdió su lugar como exportador y que otros como Brasil “están primeros cuando antes ni figuraban”.

En el contexto regional, el empresario indicó que “la gente sigue comprando con lo mismo en el bolsillo” y que por los elevados costos y la falta de profesionalización de la producción “no se llevan la misma cantidad de carne que antes”.

“En treinta años en el rubro, es la primera vez que veo esto”, explicó y agregó que “en Neuquén la caída se traduce en casi un 50%”.

Para Rivas una posible salida al problema, es empezar a generar políticas de Estado que dejen trabajar libremente al circuito de producción y venta.

“Lo primero es que se tomen medidas consultando a todas las partes involucradas y que en el caso de las barreras, no se busquen argumentos comerciales sino más bien de carácter sanitario”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here