Lacunza llamó a construir consensos económicos

El ministro de Hacienda fue a la Cámara de Diputados, junto a integrantes de su gabinete, a presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020. 




BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llamó a “construir consensos económicos” y al evaluar el Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que el “gradualismo” en el ajuste “debió ser financiado con emisión de deuda”.

El ministro fue a la Cámara de Diputados junto a integrantes de su gabinete a presentar el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año.

Lacunza afirmó que “un gobierno no puede hacer reformas solo, ni este, ni el anterior, ni el próximo, y está mal que tengamos que resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial”. Señaló que la “grieta” y las diferencias ideológicas “no han dado resultados en materia de bienestar para la gente”.

Sostuvo que en la Argentina hay consensos sobre la necesidad de protección social, equilibrio fiscal, lucha contra la inflación y estadísticas transparentes. “Tenemos que empezar a construir consensos en materia de política económica como los que construimos en política y en las prioridades sociales”, añadió el ministro.

Dijo escuchar “con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de equilibrio fiscal, algo que no era tan obvio, ya que en los últimos cien años tuvimos 91 años de déficit”.

Sostuvo que el tipo de cambio real actual es “el mayor en doce años, y mayor que el promedio de largo plazo, que a precios de hoy sería 46 pesos por dólar”.

“Es casi el doble de la paridad oficial del 2015, que serían 32 pesos de hoy y un 60% por ciento superior a la paridad de abril del 2018, por lo que no hay necesidad de un tipo de cambio más alto que el actual para producir y competir”, señaló.

Agregó que “superada la tensión electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda pública, estaremos a resguardo de los shock cambiarios, porque son los mismos niveles del tipo de cambio real que había en el 2007, cuando crecíamos a tasas chinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here