“Si dejamos de darle a la maquinita la brecha bajará sola y el cepo será ridículo”

Lacunza calificó al cepo cambiario como una "infección" que es producida por la emisión para financiar al sector público.

archivo BCRA NA



BUENOS AIRES (NA). — El economista de Juntos por el Cambio Hernán Lacunza insistió hoy en defender la estrategia fiscalista para salir del cepo al dólar y responsabilizó al actual gobierno por la medida que el mismo aplicó cuando fue ministro de Hacienda a fines del gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de la disputa interna por la candidatura de Juntos por el Cambio, en la cual Patricia Bullrich insiste en levantar las restricciones cambiarias en forma inmediata, el referente económico de Horacio Rodríguez Larreta insistió en que “primero hay que resolver el agujero fiscal”.

“Decir que vamos a levantar el cepo en 90 0 120 días no cambia la cosa”, explicó Lacunza. en declaraciones radiales.

Quien es mencionado como un posible ministro de Economía en el caso de que Larreta gane la interna opositora, insistió en la necesidad de resolver antes el problema del déficit primario ya que considera que considera que la suba de la cotización del dólar se explica por la suba del gasto financiado por emisión monetaria.

“Cuando se deje de darle a la maquinita la brecha va a bajar sola y entonces el cepo va a ser ridículo”, aseguró el referente de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, comparó a las restricciones de acceso al dólar con una “infección” que para atacarla es necesario derrotar “a la bacteria que la produce”.

“Nosotros no decimos cuándo lo vamos a levantar, decimos que hay que hacerlo lo más rápido posible”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez Larreta formuló declaraciones el domingo por la noche al canal de noticias LN* en la cual dijo que estima resolver el problema del rojo fiscal durante el primer año de su gestión, en caso de llegar a la presidencia.

A partir de ello, se podría inferir que en el equipo económico que integra Lacunza se estaría pensando en mantener las restricciones cambiarias por lo menos por todo el 2024.

Para el economista es un problema sacarlo rápidamente si luego no se puede sostener la medida y se tiene que volver a implantar, algo que pasó con el gobierno de Mauricio Macri, cuando él mismo era ministro de Hacienda, sobre el final de la gestión.

No obstante, responsabilizó de ello al actual oficialismo por esa medida. “Nos quedamos sin financiamiento porque el gobierno que venía prometía desconocer y revertir todo lo que se había hecho”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here