Se realizó un taller de ESI en ECEN Senillosa

Como parte de un proyecto interinstitucional del que participó también referentes del hospital Adolfo del Valle de la localidad.




NEUQUÉN (ED) — Finalizó esta semana el taller de Educación Sexual Integral (ESI) que se realizó en el colegio ECEN sede Senillosa. La propuesta que se compartió con estudiantes de 6º y 7º, permitió además trabajar junto al hospital local con una charla informativa.

El taller abordó mediante el juego el respecto al cuerpo y la idea de sexualidad como proyecto vida.  La directora del colegio ECEN Senillosa, Roxana Vera explicó que se realizaron dos jornadas, y que a la charla del hospital se sumó también, como Escuela Cristiana Evangélica, la perspectiva bíblica sobre la temática.

“Hubo mucha participación, ellos preguntan, se quitan dudas y para eso estamos, para brindarles la mejor información”, señaló la docente.

La propuesta de cierre estuvo coordinada por la asistente social y asesora del área Marcela Vázquez, quién precisó que la dinámica de taller comenzó trabajando sobre los conocimientos previos. “Reflexionamos sobre qué papel le da a la mujer, una canción que ellos escuchan, y ellos veían que muchas veces era un objeto sexual”, agregó.

Y ejemplificó: “debatimos sobre los mensajes sexuales que hay en los medios de comunicación y que tipo de información acceden a través del internet, la música, y el rol que otorga a los cuerpos. Hablamos del respeto, del amor, hablamos del embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual”.

Vázquez consideró importante la “apertura de espacios para hablar de estos temas, porque ellos manejan muchísima información, pero necesitan de un adulto de la escuela o de la casa que los oriente”. 

La actividad se realizó junto con el hospital Adolfo del Valle. Los primeros contactos se dieron en febrero donde se planificaron las charlas sobre diferentes temáticas relacionadas al embarazo adolescente, cuidado del cuerpo, enfermedades sexuales y otras demandas emergentes de los grupos.

La jornada acompañó a los contenidos semanales de ESI que se abordan desde el colegio y permitió sumar el aporte de los referentes del área de salud. De la primera jornada participaron la licenciada Alejandra Quinteros y la enfermera Marta Urrea.

Desde el hospital destacaron el espacio para trabajar con los jóvenes que brindó la escuela y recordaron que los viernes, está habilitado un espacio a demanda, para recibir las consultas a la asistente social o al psicólogo. 

Según se informó las charlas se extenderán a otros colegios primarios y secundarios, y surgen con la finalidad de apuntalar la prevención ante el aumento de las estadísticas de HIV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here