Científicos e investigadores se quejaron por los fondos

Diferentes institutos con dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet expresaron su preocupación ante la desfinanciación.




NEUQUÉN (ED) — Científicos e investigadores pertenecen al Conicet y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) denunciaron su preocupación por “el desfinanciamiento del sistema científico argentino”.

Ayer se presentó un informe donde refirieron a “la crisis presupuestaria, la paralización de las instituciones emblemáticas del sector, el deterioro institucional y la reducción de personal” que atraviesa el sector.

Según el informe presentado por directivos del Conicet, el presupuesto destinado a ciencia y técnica cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018. Siendo que entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35%.

“Este año el presupuesto que se asigna al IPEHCS (Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales) es del 50% del presupuesto, no del año pasado, del año 2017. Es decir, vamos a recibir la mitad del dinero que recibimos en el año 2017 en pesos argentinos. Eso equivale que por investigador, somos 77 investigadores, investigadoras, becarios y docentes de la Universidad del Comahue, por cada uno de esos 77 investigadores vamos a tener como presupuesto 81 pesos por mes”, explicó Walter Delrío, investigador y miembro del IPEHCS.

Cabe destacar que, en octubre de 2018 fue firmada una declaración por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del Conicet solicitando medidas urgentes.

“El gobierno nacional en los últimos 3 años ha hecho el camino inverso y ha producido el desmoronamiento de uno de los dos sistemas científicos tecnológicos más importante de América Latina”, consideró Crisafulli.

El Conicet financia gastos vinculados al funcionamiento de sus Institutos, al mejoramiento de la infraestructura y a la ejecución de proyectos de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here