Las escuelas tendrán atención médica de urgencia

Abarca a todo el territorio provincial durante las 24 horas, todos los días. Comprende a todos los establecimientos donde se desarrollen actividades educativas.

Archivo SIEN Foto Prensa de Gobierno ED



NEUQUÉN (ED) — Los establecimientos educativos de toda la provincia tendrán cobertura de emergencias médicas durante las 24 horas. Se formalizó un acuerdo entre Salud y Educación para garantizar el servicio.

Abarcará a escuelas, centros administrativos, centros de educación física, natatorios, talleres, depósitos, gimnasios y demás lugares en los cuales se haya autorizado el desarrollo de actividades educativas.

El servicio de asistencia se prestará a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), dependiente de la dirección general de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud. Ante un evento, se debe llamar al número de emergencias 107.

Durante 2018 se realizaron 25 asistencias por día en las escuelas. Los días de mayor demanda fueron los lunes, y los horarios entre las 10 y las 12 y entre las 15 y las 17. Se destinaron ocho móviles para asistir a las escuelas.

Sólo el diez por ciento de los alumnos necesitaron traslado a los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Horacio Heller. Ese porcentaje fueron atenciones de códigos rojos entre ellas convulsiones, caídas, intoxicaciones, traumatismos en general, patologías cardíacas y agudizaciones de enfermedades respiratorias. Dentro de los códigos rojos una parte importante se dio en las escuelas especiales.

“Si bien han sido pocos casos de códigos rojos en el correr de estos años se ha podido cumplir con el 100 por ciento de los mismos, concurriendo en tiempo adecuado, siendo derivados según el resultado de la asistencia y categorización final”, expresó la coordinadora del SIEN y destacó el rol de los docentes, directivos y del CPE en la asistencia y la detección para poder resolver en conjunto diversas situaciones problemáticas que se plantean en niños, niñas y adolescentes.

El actual convenio tiene vigencia hasta la finalización del ciclo lectivo 2019, con la posibilidad de prorrogarlo de común acuerdo para el año lectivo 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here