Redes: Polémica por la masacre de Nueva Zelanda

Las imágenes sangrientas que se difundieron en línea permanecieron en la redes, pese a que Facebook eliminó la transmisión.




BENGALURU (Reuters) – La masacre de los viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda, transmitida en vivo al mundo, no fue la primera transmisión en Internet de un crimen violento. Pero mostró que evitar que las imágenes sangrientas se difundan en línea, continúa siendo un gran desafío para las empresas tecnológicas.

La masacre en Christchurch fue transmitida en vivo por un atacante a través de su perfil de Facebook durante 17 minutos. Facebook dijo que eliminó la transmisión luego de ser alertado por la policía de Nueva Zelanda.

Pero unas horas más tarde, las imágenes de la transmisión continuaron en Facebook, Twitter y YouTube de Alphabet Inc., así como en Instagram y WhatsApp, propiedad de Facebook. También permaneció disponible en sitios web para compartir archivos, como Mega.nz, con sede en Nueva Zelanda.

Las personas que querían difundir el material se lanzaron a la acción, volvieron a empaquetar y distribuyendo rápidamente el video en muchas aplicaciones y sitios web en cuestión de minutos.

Facebook, Twitter, YouTube y Mega el viernes dijeron que estaban tomando medidas para eliminar las copias.

Otros crímenes violentos que se han transmitido en vivo incluyen un padre en Tailandia en 2017 que se transmitió a sí mismo matando a su hija en Facebook. Después de más de un día y 370,000 visitas, Facebook eliminó el video.

En los Estados Unidos, el asalto en Chicago de un hombre de 18 años con necesidades especiales, acompañado de insultos raciales contra blancos en 2017, y el asesinato mortal de un hombre en Cleveland, Ohio, ese mismo año, también fueron transmitido en vivo.

Facebook, la red de redes sociales más grande del mundo con aproximadamente 2,3 billones de usuarios mensuales en todo el mundo, triplicó el tamaño de su equipo de seguridad y protección a 30,000 personas en los últimos tres años para responder más rápidamente a los informes de contenido ofensivo. 

También se ha centrado en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para capturar material sin la necesidad de que los usuarios lo informen primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here