Chos Malal cuenta con una Defensoría Popular

El servicio jurídico gratuito que comenzó ayudando a crianceros y comunidades mapuches, hoy se extiende a toda la comunidad.




NEUQUÉN (ED) – Desde el viernes 15, los vecinos de Chos Malal cuentan con un servicio jurídico gratuito. Se trata de la Defensoría Popular “Don Jaime” que desde el norte neuquino,  avisa con proyectarse para dar respuestas a los sectores más vulnerables de toda la provincia.

La propuesta comenzó como asistencia a crianceros y comunidades mapuches en el conflicto por la tierra y se abrió a la comunidad.  Cuenta con una mesa de coordinación integrada por diferentes organizaciones, colectivos feministas, sindicatos, movimientos ambientalistas y sociales.

El Consejo Honorario Asesor está integrado por dirigentes sociales, referentes de Derechos Humanos, juristas de orden nacional e internacional. Entre ellos la Honoris Causa de la Universidad del Comahue, Noemi Laburne, el abogado y diputado Mariano Mansilla, el referente ambientalista Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas y el abogado y dirigente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Juan Grabois.

El abogado de la Defensoría, Emanuel Guagliardo,  destacó que “es una casa de acceso a la justicia, un espacio en el cual la justicia no se pide ni se exige sino que se construye”. 

 “El acceso a la tierra, la defensa del medioambiente y los bienes comunes, los derechos de las mujeres y de las disidencias, la violencia institucional y los conflictos de familia, son ejes que impulsará esta Defensoría, contribuyendo a las causas justas de manera colectiva”, explicó Guagliardo.

La propuesta comenzó como asistencia a crianceros y comunidades mapuches en el conflicto por la tierra y se abrió a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here