Aseguran que los anuncios para las economías regionales no alcanzan

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Angel Leotta consideró que los anuncios realizados no son todo lo esperado por la vitivinicultura.




BUENOS AIRES (NA) — El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Angel Leotta consideró que los anuncios realizados en la víspera por el presidente Mauricio Macri para las Pymes de las economías regionales no son todo lo esperado por la vitivinicultura.

Macri adelantó que habrá una agenda productiva y anunció que se determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar cargas patronales en las Pymes de las economías regionales.

“La reducción de las cargas laborales ayuda pero no es todo lo esperado por el sector vitivinícola. Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual”, manifestó Leotta.

A su vez, el dirigente mendocino mencionó la problemática del sobrestock vínico de unos 300 millones de litros que complica el inicio de la cosecha y la además que se verifica retracción del consumo interno. .

Otro mendocino, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, el primer presidente de la entidad que proviene de las economías regionales y no de la pampa húmeda también manifestó su descontento por las medidas, en un comunicado. .

“No podemos catalogar de malos los anuncios. En principio, es una medida buena, ya que apunta a descomprimir la presión impositiva del sector al subir el mínimo no imponible para 44 actividades. Sin dudas, es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue un retroceso. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”, dijo.

Agregó que “a los productores más chicos les hacen falta muchas más cosas. Hay que observar es la falta de rentabilidad que vienen arrastrando desde hace años, así como también la inexistencia de herramientas contundentes a la hora del financiamiento”.

También aseguró que “es bueno que se esté buscando la inserción internacional, pero reitero, la renta del sector debe distribuirse de manera equilibrada y no sólo en algunos eslabones”.

“Por la escalada inflacionaria del último año, la mejora competitiva no impactó sobre los pequeños productores que no teníamos bienes de venta, sino en la preparación de la nueva campaña, que hubo que asumir con insumos dolarizados y por ende con valores finales del producto depreciados”, añadió Achetoni.

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