Riva consideró que hay una involución en la mediación neuquina

El defensor del Pueblo criticó la judialización de los conflictos y consideró que “se ha enquistado en el Poder Judicial”.

Archivo - Ricardo Riva



NEUQUÉN (ED) — El lunes no fue un día más para el defensor del Pueblo, Ricardo Riva. Participó de una maratón internacional radial y junto a otros referentes mundiales compartió experiencias de logros y deseos relacionados con lo que más lo apasiona: La mediación que acerca a la gente.

Fue convocado por el programa radial ‘El balcón del mediador’ de José Antonio Veiga en la radio 4G Valladolid 91.3 de España, junto a otros 60 referentes de todo el mundo.

“Fue un diálogo muy lindo, muy intenso de mucha reflexión”, evaluó Riva en declaraciones a Radio Calf.

Durante la entrevista, destacó una “involución” en Neuquén a la que consideró “pionera” en el tema pero que “se ha enquistado hoy en el Poder Judicial”.

“Sino fuera porque estamos nosotros en la Defensoría del Pueblo generando espacios para la accesibilidad, hoy para poder acceder a una mediación tenés que pagarle a un abogado. Porque primero tenés que iniciar juicio familiar, para que el juez de familia decida si te lo manda a mediación, es gravísimo”, señaló.

Explicó que de esta manera no hay una salida rápida a los conflictos y no se ofrece una alternativa “a los sectores más vulnerables que no tienen posibilidad de pagar un abogado”.

“El Poder Judicial, lo va a contaminar de un lugar donde la persona que ya se enviste en la figura de juez, va a estar diciendo quien tiene razón y quien no la tiene”, evaluó.

Riva sostuvo que el conflicto debe abordarse como algo complejo donde no se priorice imponernos sobre el otro al que se reduce a un objeto. “Acá no se trata de ganar o perder. Se trata de construir una solución que satisfaga a todos”, aclaró.

Postuló el trabajo de la mediación para “profundizar los valores de los derechos humanos”. Abriendo el juego “al respeto” y la multiplicidad de voces. Además, reflexionó sobre las diferencias políticas en el país y sostuvo que “cuando construimos tratando de reventar al otro nos reventamos todos. Porque esta grieta que se construye lo único que hace es dañarnos a todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here