Inundaciones: Productores santafesinos pierden 230 millones de dólares

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que es el monto que dejarían de obtener los productores agropecuarios del norte santafesino por las inclemencias climáticas.




ROSARIO (NA) — La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó en 230,7 millones de dólares los ingresos brutos que dejarían de obtener los productores agropecuarios del norte santafesino por las inclemencias climáticas de los últimos días.

Los especialistas relevaron los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, donde las abultadas, y extendidas precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud.

En tanto, los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo para la campaña 2018-2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.
Computaron las pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos, por área no cosechable y por caídas en los rindes promedios a causa de los eventos climáticos.

No se consideraron las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos ni las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería a puerto o fábrica.

“Otro tema relevante es el financiero. Ante el escenario de altas tasas de interés actuales, las pérdidas de capital de trabajo de los productores será muy grave y desalentarán las futuras siembras e inversiones en el sector”, sostiene el reporte.

La suma de U$S 230,7 millones de pérdidas surgen de la suma de U$S 104,4 millones por maíz; por soja de primera, U$S 52,3 millones; en soja de segunda, U$S 47,7 millones; girasol, U$S 17,4 millones; de algodón, U$S 5,9 millones y por sorgo U$S 3 millones, todo en el norte santafesino.

 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here