Se pagará la luz más cara y sin subsidios

Desde Calf advirtieron sobre el impacto de un aumento del 55 por ciento de la materia prima y la eliminación de la tarifa social a partir de 2019.




A partir de este mes casi 16 mil usuarios neuquinos comenzarán a pagar sus boletas sin el beneficio de la tarifa social. Así lo confirmó el presidente de la Cooperativa Calf, Carlos Ciapponi, quien advirtió además que el aumento escalonado de la energía mayorista obligará a la cooperativa a suspender inversiones.

En diálogo con AM550, Ciapponi explicó que eliminación de la tarifa social “es una decisión unilateral del gobierno Nacional” y ejemplificó que en una factura promedio de mil pesos significaba aproximadamente 400.

Por otra parte, se mostró preocupado por el incremento del precio mayorista de la energía que llegará a un 55 por ciento de manera escalonada: 38 por ciento en febrero, 7 por ciento en abril y el resto en agosto.

Ciapponi recordó el aumento del 1700 por ciento de la luz que se trasladó a los usuarios finales y transformó el servicio eléctrico en un “articulo de lujo” cuando es un bien esencial.

“Vamos a hacer una reunión de Consejo mañana y probablemente convoquemos a una Asamblea Extraordinaria, porque de alguna manera vamos a intentar revelarnos contra este nuevo incremento”, señaló el presidente y advirtió que no ven reflejado el aporte en inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Señaló que “solamente pagar la materia prima se lleva el 70 por ciento a los que se suman impuestos y tasas”. En tanto que el resto se usa para mantener el servicio, pagar empleados, proveedores, segurosy mantenimiento de equipos, entre otros gastos.

“Creo que llegó el momento de revelarnos contra estos aumentos, y esperemos que esto tenga repercusión en otras distribuidoras. Que tanto el gobierno municipal como provincial, tomen cartas en el asunto por que se trata de los vecinos de Neuquén”, indicó el presidente.

Anticipó que el miércoles viajará a Buenos Aires a una reunión de Energía para tratar este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here