Bandurria Sur: La multa será de 32,9 millones de pesos.

Se sancionó a YPF S.A por el incidente ambiental del incidente ambiental ocurrido los días 19 y 20 de octubre en Bandurria Sur.




La Provincia sancionó el incidente ambiental de Bandurria Sur con una multa récords que fijó el rango más alto permitido por la ley. Serán $ 32.936.690 el monto que la empresa YPF deberá pagar como multa por el blowout del pozo identificado como YPF.Nq.LCav-26(h) ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2018 del Yacimiento La Caverna, área de concesión Bandurria Sur.

La subsecretaría de Ambiente sancionó a la empresa con 23.000 IUS, rango más alto permitido por ley, lo que determina una multa de $ 32.936.690.

Asimismo, se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur.

La multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 inc. 1 de la Ley 1875, por el incumplimiento a los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma.

Tras la multa, YPF informó que el operativo de remediación lleva un avance del 90 por ciento en la zona a la que llegó el spray y un 40 por ciento en la recolección de la tierra afectada. En tanto se espera un nuevo informe de impacto ambiental.

El pasado 19 de octubre, organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal neuquino para que se investiguen las responsabilidades penales por el derrame en el Yacimiento Bandurria Sur, que opera YPF.

Greenpeace apoyó la denuncia realizada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Confederación Mapuche Neuquina.

El impacto cobró, como mínimo, un área de 85 mil metros cuadrados, equivalente a 8 canchas de fútbol, a sólo once kilómetros de la localidad de Añelo en Neuquén.

Este inconveniente se suma a otros incidentes que tuvo que enfrentar la compañía en dos meses.

Uno sucedió el 2 de noviembre en Loma La Lata y se trató de una surgencia de gas y lodo de perforación, mientras se realizaban trabajos de terminación (“workover”) de un pozo convencional.

El otro fue el 30 del mismo mes, en el yacimiento Estación Fernández Oro de Allen, donde se produjo una fuga de gas con fluidos de perforación.

Imágenes satelitales provistas por los ambientalistas tras el incidente. Fuente: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here