Destacan la independencia del INDEC

El titular del Indec aseguró que "el aislamiento del pasado nos hizo mucho daño".




Buenos Aires, 16 noviembre (NA) — El titular del INDEC, Jorge Todesca, destacó hoy la “independencia” que tiene el organismo y consideró que la Argentina tiene “mucho para ganar” si se relaciona en forma inteligente con el mundo, ya que señaló que el “aislamiento en el pasado le causó mucho daño al país”.

El funcionario nacional afirmó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no tiene “interferencia política en las metodologías y procesos adoptados por el INDEC para realizar sus mediciones”.

“La Argentina tiene mucho más para ganar que para perder si emprende un relacionamiento inteligente con la comunidad internacional”, señaló.

Asimismo, agregó que el aislamiento fue un “gran error en muchos períodos y eso generó mucho daño”, al referirse a los intercambios institucionales que le permitieron al INDEC “volver al mundo”.

Todesca brindó una conferencia sobre “El rol clave de la comunidad internacional en la reconstrucción del INDEC” en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

El funcionario nacional destacó el trabajo realizado junto a la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD), al FMI, “para levantar la inédita censura que regía desde el 2013 sobre el organismo por los datos deficientes en el Índice de Precios al Consumidor y el Producto Bruto”.

A la vez, resaltó también la cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que el INDEC Instituto adopte los estándares de la organización en el marco del proceso de ingreso al organismo internacional que la Argentina transita actualmente.

Todesca reseñó que cuando asumió los puestos de dirección “se encontraban totalmente resquebrajados” y resaltó que “se necesitaban herramientas para enfrentar la crisis y un equipo para ejecutarlo”.

“Nuestra misión es ayudar a superar una crisis, a reconstruir la institución, pero a lo que más aspiramos es a poner los pilares institucionales sólidos”, destacó.

El director del INDEC pidió una nueva ley que “modernice el sistema estadístico nacional, garantice la independencia plena del Instituto y consolide legalmente la recuperación para que no pueda haber retrocesos en otro momento de la historia”.

En ese sentido, concluyó: “Existe un compromiso del actual gobierno para dictar una ley que le pondría un final importante y robusto a este esfuerzo que ha hecho todo el equipo del INDEC”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here