Gobierno anunció inicio de una nueva exportación de gas a Chile

Los anunció el secretario de Energía, Javier Iguacel, hoy junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera.




BUENOS AIRES (NA) – El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció hoy junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino.

El Ministerio de Hacienda aseguró que “será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso”.

“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética”, sostuvo Iguacel.

Además, el funcionario resaltó: “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción”, mientras afirmó que “el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen.

“Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”, evaluó.

De ese modo, 1,3 millones diarios de metros cúbicos de gas llegarán a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina; y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile.

“Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades nacionales”, indicó Hacienda en un comunicado.

Además, puntualizó: “La integración energética entre Argentina y Chile ha sido una prioridad para los presidentes Macri y Piñera, quienes en abril pasado firmaron el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década”.

El 22 de octubre último, el Ministerio de Hacienda, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, había autorizado a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here