Los 100 años del petróleo y un pedazo de torta




Como si fuera una fiesta de cumpleaños inoportuna, se celebró en Plaza Huincul, el acto oficial por los 100 años del descubrimiento del petróleo en la provincia de Neuquén.  Lejos de la distensión de los cercanos tiempos electorales, los referentes políticos neuquinos se acercaron sólo para la foto oficial.

El intendente capitalino Horacio Quiroga no perdió oportunidad para salir a reclamar pensando en la futura fiesta de Vaca Muerta. Consideró que Neuquén tiene allí “una nueva oportunidad para alcanzar el desarrollo equilibrado de la provincia” pero aclaró que “esto solo se logrará si los ingresos por la explotación del gas y petróleo no convencionales se destinan al desarrollo de todo el territorio neuquino” y “no, como viene sucediendo, a un Estado que cada día gasta más y hace menos”.

En esta línea el vicegobernador Rolando Figueroa de gira por el norte neuquino tomó la posta y aseguró que “necesitamos políticas sustentables para alcanzar un crecimiento armónico entre la explotación del gas y petróleo de Vaca Muerta y el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la fruticultura”.

Figueroa se hizo escuchar al abrir el juego tratando de convencer a los productores de que, en su partido, también se piensa en la diversificación productiva. De esta manera mandó sus saludos elocuentes desde Añelo, preparando el escenario del 25 de noviembre próximo.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de la fiesta gaucha por el centenario acompañado por la diputada Alma Sapag y el intendente Juan Carlos Giannattasio. Quizás algunos pudieron leer entre líneas el énfasis con el que el mandatario les habló a los gauchos y destacó sus valores. “El gaucho no traiciona, es leal”, destacó en varias veces de su discurso. Algo, que para algunos dejó ver un mensaje que trascendió el espacio de la jineteada.

Por razones de agenda o de asistencia, muchos veteranos ypefianos debieron esperar hasta hoy para sacarse la foto con Gutiérrez, después de la convocatoria del 22 al Cine Español en una actividad que había programado el ministerio de Energía y el de Producción, sin gran concurrencia.

Gutiérrez elogió hoy el gran crecimiento de la provincia del Neuquén en contraste con Nación y nuevamente volvió a echar mano de las estadísticas. Rescató la recuperación de la producción de petróleo y un piso histórico de producción de gas de casi 70 millones de metros cúbicos por día.

“No vamos a parar hasta generar la energía abundante en calidad y barata para calefaccionar cada hogar, para fortalecer cada comercio y cada industria, para generar más progreso y más desarrollo”, afirmó Gutiérrez. Justamente uno de los mayores reclamos al interior del partido, que su compañero de fórmula en 2015 le recuerda en el trajín de la campaña. Por ahora todos desean una porción de la torta, y esperan sumarse a la fiesta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here