Andacollo sin casos, refuerza los controles

El director del hospital local explicó los protocolos vigentes, solicitó responsabilidad individual.

Archivo Controles en Andacollo Foto PM ED



NEUQUÉN (ED) — Ya sin casos positivos de coronavirus, el municipio de Andacollo mantiene estrictos controles para quienes ingresan constantemente desde zonas con circulación comunitaria de la pandemia, ya sean vecinos por motivos laborales, o proveedores con productos esenciales. Desde el hospital local solicitan que se mantengan los protocolos y promueven campañas de concientización.

“Después de un par de semanas movidas con los brotes de Las Ovejas y Chos Malal, ahora estamos sin casos, pero con bastante trabajo porque son localidades muy relacionadas, con movimiento de trabajadores. Estamos trabajando en conjunto con los hospitales de la zona sanitaria, en este momento estamos con una relativa tranquilidad, esperando algún nuevo caso positivo, que sería lo más lógico”, relató Carlos Bertoa, el director del hospital local.

Archivo Andacollo Foto PM ED

En comunicación con radio Calf, el médico detalló que mientras que el protocolo controla las situaciones de carga y descarga de mercadería de los proveedores que, en muchos casos, llegan desde Neuquén capital; los vecinos que ingresan por motivos laborales están obligados a cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días. “Hemos hecho muchos aislamientos preventivos e hisopados, bloqueos cuando aparecen casos sospechosos”, comentó Bertoa.

Además, dijo que “otra cosa que influye muchísimo es el comportamiento de las personas, porque aun tomando todas las medidas de precaución, no hay ninguna que exima al 100% la posibilidad de contagiarse. Nadie se contagia a propósito, pero cuando una persona adquiere el virus y tiene cuidado con sus pares, la cantidad de contactos estrechos es poca y facilita nuestro trabajo. En cambio, cuando la persona no se aísla y comparte mate, el bloqueo se dificulta”.

Respecto a la respuesta que es capaz de brindar la Salud pública a la población, en caso de aparecer nuevos brotes de coronavirus en Andacollo, el director del hospital afirmó que “si tuviéramos casos activos, harían internación domiciliaria, en caso de ser pacientes leves; y cualquier caso complicado se derivaría a Chos Malal y, de acuerdo a su gravedad, luego iría a Zapala o Neuquén, también dependiendo de la disponibilidad de camas”.

Por último, Bertoa planteó que actualmente apuntan a una mayor divulgación de las campañas de concientización en medios y redes sociales, ya que “al ser tantos los contagios, por más que la gran mayoría transite la infección en sus casas, sin mayores problemas, un porcentaje siempre necesitará internación. Cuando mayor el número de positivos, ese porcentaje será mayor y complicará al sistema de Salud”, evidenció.  

Archivo Andacollo Foto PM ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here