Gutiérrez anunció una nueva concesión para Vaca Muerta

Se trata del área Los Toldos II Oeste, operada por la empresa ExxonMobil Exploration Argentina y, con este proyecto, la provincia suma ya un total de 39 concesiones no convencionales.

Archivo - Gaido y Gutiérrez durante una recorrida por el predio de la exU9 Foto Luis Amaolo/ Gobernación ED



NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez anunció el otorgamiento de una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos. Se trata del área Los Toldos II Oeste, operada por la empresa ExxonMobil Exploration Argentina y, con este proyecto, la provincia suma ya un total de 39 concesiones no convencionales en Vaca Muerta.

“Aproximadamente, está concesionado el 30 por ciento de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados. La empresa se ha comprometido a desarrollar dos pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo”, comentó el gobernador Omar Gutiérrez, y destacó que Exxon es una de las principales operadoras hidrocarburíferas no convencionales del mundo.

Gutiérrez afirmó que se trata de “un voto de confianza para hacer realidad todo el potencial de Vaca Muerta y para seguir generando —con previsibilidad y seguridad jurídica— inversiones que apuntalen, que fortalezcan y que propicien el desarrollo de la energía, que preserven las fuentes de trabajo, siempre en una articulación de la inversión pública y privada”.

La concesión representa ingresos para la provincia por 750 mil dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, además de un bono de extensión de área que, en principio, significarán 15 millones de dólares, monto que se verá incrementado en los próximos tres años.

ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) opera ya cinco áreas hidrocarburíferas en la provincia, cubriendo una superficie de 908 kilómetros cuadrados. Se trata de Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas I, Loma del Molle y Los Toldos II Oeste.

El bloque Los Toldos II Oeste posee una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación Vaca Muerta y el  titular es Gas y Petróleo del Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here