Privados: aumento con sabor a poco

Recibirán 4 mil pesos y en dos cuotas, días atrás circulaban versiones de que podría ser de entre 5 y 9 mil. Se oficializó hoy a través del Decreto 14/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficia,

ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno oficializó hoy el aumento salarial de 4 mil pesos para los trabajadores del sector privado que figurará en los recibos de sueldo “como un rubro independiente denominado `incremento solidario´” y que se cobrará a partir del sueldo de enero.

A través del Decreto 14/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso el anunciado “incremento salarial mínimo y uniforme”, ya que se trata de un piso y de una suma fija.

El aumento se concretará cuando los trabajadores del sector privado cobren los sueldos de enero, momento en que verán la suma de 3.000 pesos de carácter remunerativo: con el salario de febrero se le agregarán los mil pesos restantes.

Tras días de negociaciones, al final será inferior a lo esperado, ya que días atrás circulaban versiones de que podría ser de entre $ 5.000 y $ 9.000.

Fuentes oficiales indicaron que el incremento regirá para todos los empleados privados y que en los próximos días se anunciará otro que alcanzará también a los trabajadores estatales.

Moroni remarcó que este incremento “no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020”.

“El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de 3000 pesos, se pagará en febrero, mientras que el monto restante se entregará en marzo”, detalló.

Y aclaró: “Esos 4.000 siguen, hasta tanto sean incorporados por la comisión paritaria y si la comisión paritaria no negocia, seguirán los 4.000. Los 4.000 son un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario, es un incremento del salario”.

  “Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores”, agregó el titular de la cartera laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here