Avanzan en creación de Comité contra la Tortura

Es un reclamo que viene desde hace tiempo de parte de organizaciones de Derechos Humanos de Neuquén y que dio el primer paso, con su aprobación en la comisión respectiva de la Legislatura provincial.




NEUQUÉN (ED) – La iniciativa es impulsada por la diputada Ayelén Gutiérrez, del Frente para la Victoria (FpV), y fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamentos. De esta forma, solo falta su tratamiento en una sesión de la Legislatura neuquina y seguramente el respaldo del conjunto de los integrantes de ese cuerpo gubernamental.

Se trata de una herramienta indispensable para organismos como la APDH, que viene reclamando su puesta en funcionamiento desde hace tiempo. Por ejemplo, Río Negro cuenta con su Comité aunque también tuvo inconvenientes con su integración.

En lo que se refiere a Neuquén, la creación del Comité Provincial contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el marco del artículo 189, inciso “c”, de la Constitución provincial marca un punto de inflexión muy destacado, que será de mucha ayuda para las personas que buscan ponerle freno a los apremios ilegales por parte de la Policía y abusos que se cometen en el ámbito de las cárceles.

Muy conforme con su aprobación, Gutiérrez expresó que “estamos muy felices con el consenso logrado ya que los organismos de Derechos Humanos llevan luchando por este proyecto hace más de nueve años y el año pasado volvimos a impulsarlo logrando este importante avance”.

En cuanto a lo que falta para su puesta en vigencia, anticipó que “solo falta tratarla en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, lo cual esperamos se concrete en la brevedad para poder darle fuerza de ley inmediatamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here