Siguen los tarifazos en Neuquén: las tasas municipales, por las nubes




(NEUQUÉN, ED) En una sesión marcada por la discusión sobre medidas económicas, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el incremento trimestral de las tasas municipales, junto con disposiciones para ajustar los topes de contrataciones si la inflación supera el 50% durante el año en curso. Este movimiento, impulsado por el intendente Mariano Gaido, busca fortalecer la recaudación municipal y mantener el equilibrio financiero en un contexto de incertidumbre económica.

El aumento de las tasas municipales, que se aplicará cada tres meses y estará indexado al índice inflacionario de precios al consumidor, recibió el respaldo mayoritario del Concejo Deliberante. Sin embargo, generó críticas por parte de los bloques opositores, que cuestionaron su impacto en la economía de los ciudadanos.

El aumento afectará a más de 100 mil contribuyentes en todos los rubros, aunque un grupo selecto de aproximadamente 600 empresas enfrentará aumentos específicos en la licencia comercial, como parte de las medidas recaudatorias dirigidas a los sectores de mayor capacidad contributiva.

Desde el Ejecutivo Municipal, se destacó la necesidad de implementar estas medidas para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos y mantener la estabilidad financiera del municipio. Aunque se reconoció que no son decisiones populares, se argumentó su importancia para asegurar la viabilidad económica de la ciudad.

Los debates en el Concejo reflejaron las distintas posturas políticas respecto a las medidas económicas propuestas. Mientras que los bloques oficialistas respaldaron en su mayoría las iniciativas del intendente Gaido, la oposición expresó preocupaciones sobre la distribución de la carga impositiva y la falta de medidas compensatorias para los sectores más vulnerables.

En este contexto, se destacó la inclusión de bonificaciones para jubilados y familias con personas con discapacidad en algunas tasas municipales, así como la mejora en el tratamiento de la tasa por traslado del CAN. Estas medidas buscan mitigar el impacto del aumento de las tasas en los sectores más sensibles de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here