Los choferes de COLE amenazan con cortar el servicio si sus parejas no tienen boletos gratis

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) advirtió posibles medidas de fuerza si no se restablecen derechos históricos de los operarios.

Cole Foto Veronica Minutto



Neuquén (ED) – Los choferes que integran el sistema COLE en Neuquén capital presentaron una nota de reclamo a la Municipalidad de Neuquén, entidad que ostenta el poder concedente del servicio de transporte urbano. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció que no retrocederán en su solicitud de restitución de dos derechos históricos que consideran esenciales para los operarios del transporte público de pasajeros.

Gabriel Ceballos, referente de la UTA seccional Neuquén, reveló en una entrevista con LU5 que se encuentran en un cuarto intermedio en las negociaciones, pero no descartan la posibilidad de iniciar medidas de fuerza si no se reconocen estos derechos. La próxima reunión está programada para este miércoles y, de no llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Neuquén, el servicio de transporte urbano podría quedar suspendido debido al reclamo de los trabajadores.

Los choferes, en particular, tienen dos reclamos que consideran adquiridos y que quedaron en suspenso este año. Aunque las empresas son las encargadas de otorgar aumentos o bonos especiales, Ceballos subrayó que el poder concedente es la Municipalidad, y, por lo tanto, el Ejecutivo local debe autorizar y estar al tanto de todos los reconocimientos a los trabajadores.

En primer lugar, exigen el pago de un bono especial por haber trabajado el 10 de enero, Día del Trabajador del Transporte. Ceballos indicó que han percibido este beneficio durante los últimos 13 años y que, aunque no cuentan con documentación firmada, están decididos a mantener el reclamo.

El segundo reclamo es más inusual: los choferes solicitan pases libres para sus parejas. Ceballos argumentó que las mujeres de los choferes gozaron de este beneficio durante los últimos 33 años, y ahora exigen que se restablezca. Aunque reconoce que este derecho es más simbólico que económico, ya que apenas afectaría a 400 boletos en una ciudad con 110 mil pasajeros, la UTA sostiene su posición y no descarta medidas más contundentes en caso de no obtener respuestas positivas.

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