Vaca Muerta cerró un mes récord

Las empresas completaron 1351 etapas de fractura, marcando un crecimiento del 20% respecto a diciembre.




Neuquén (ED) – El año comenzó con buenos augurios para la actividad de fracking en Vaca Muerta, con un total de 1351 etapas de fractura completadas en enero, lo que representa un sólido crecimiento del 20% en comparación con el mes de diciembre, según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

Este incremento mensual es particularmente significativo, ya que la cifra se encuentra dentro del rango proyectado de 1200 a 1400 punciones por mes, lo que sugiere que las empresas podrían estar en camino de cumplir con sus planes de inversión para el año en curso.

En términos interanuales, el aumento es aún más notable, con un crecimiento del 40.3% en comparación con enero de 2023, cuando se llevaron a cabo 963 etapas de fractura. Esto refleja la constante expansión y desarrollo de la formación no convencional.

El desafío actual en Vaca Muerta radica en la disponibilidad de perforadores, ya que los sets de fracturas parecen ser suficientes. El informe destacó que la velocidad de las etapas de fractura se redujo el año pasado debido a la falta de pozos listos para la fracturación, resultado de la limitación en la disponibilidad de equipos perforadores.

Para el año en curso, se proyectan alrededor de 18.000 etapas de fractura en Vaca Muerta, aproximadamente 4.000 más que en 2023, con un promedio mensual estimado entre 1.200 y 1.400 fracturas.

En cuanto al desempeño de las compañías, YPF lidera la actividad en la Cuenca Neuquina, con 523 operaciones en enero. Le siguen Shell con 190, Vista con 120 y Pan American Energy con 116. Otras empresas, como Capex, Tecpetrol, Phoenix, Pluspetrol y Pampa Energía, también han contribuido significativamente a la actividad.

En el sector de servicios, Halliburton se mantiene como la empresa más solicitada, completando 775 punciones. Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford también desempeñaron roles importantes en los trabajos de fracking para varias operadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here