Horror por los incendios en Chile: casi un centenar de muertos

El presidente Boric dijo que el país enfrenta una tragedia "de magnitudes muy grandes", mientras anticipó un mayor número de víctimas.




BUENOS AIRES (NA) — La cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile subió a 99, informaron el domingo autoridades, mientras el presidente Gabriel Boric aseguró que el país enfrenta una tragedia de “magnitudes muy grande” y que las víctimas van a crecer “significativamente” en las próximas horas.

La mayoría del fuego se extendía por la región costera Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes, sede del Congreso y de uno de los principales puertos del país. Por la tarde del domingo, cientos de bomberos, soldados y brigadistas batallaban para apagar varios focos en el centro y sur del país.

“Estamos frente a una tragedia de magnitudes muy grande”, dijo Boric en un mensaje a la nación, donde agregó que tomó la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia de militares en las zonas más afectadas.

El Servicio Médico Legal dijo que de las 99 víctimas, 32 han sido identificadas.

Además de Valparaíso, el fuego estaba activo en las regiones centrales O’Higgins, Maule y Ñuble y la sureña La Araucanía.

“Sabemos que esa cifra va a crecer, va a crecer significativamente”, agregó el mandatario.

Autoridades han dicho que la tragedia en la peor desde un potente terremoto de 2010 que dejó medio millar de muertos.

Boric informó que decretó duelo nacional por dos días a partir del lunes “porque Chile entero sufre y llora a nuestros muertos”.

El fuego también obligó a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad costera Viña del Mar, fuertemente afectada por los incendios.

El año pasado, potenciados por una ola de calor récord, los incendios dejaron unos 27 fallecidos y afectaron a más de 400.000 hectáreas en todo Chile.

(Reporte de Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Natalia Ramos y Alexander Villegas en Santiago de Chile, Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here