A 40 años del fin del horror

El diputado Mansilla difundió una carta que escribió su mamá, horas antes de las elecciones que ganó Raúl Alfonsín




NEUQUÉN (ED) — Hace 40 años, cuando la sociedad argentina se disponía a votar para dejar atrás los años de muerte y horror que perpetró la dictadura, la mamá del diputado provincial neuquino, Mariano Mansilla, escribió una carta que, cuatro décadas más tarde, conmueve e invita a la reflexión. A continuación el texto, autoría de Sara Mansilla, destacada militante neuquina.

“Vamos a extender mañana el certificado de defunción al horror”, tituló. Y redactó: “Ahora es sábado a la noche. Faltan pocas horas para el domingo 30. Han transcurrido 7 años de horror. Mis hijos duermen: Mariano acaba de cumplir 13 años y a Fanny le falta poco para sus 11.

Los miro y recorro sus cuerpos que ya ocupan casi toda la cama. No puedo evitarlo: sonrío y lloro en silencio, al mismo tiempo. Estamos vivos: ellos, el papá y yo. No pudieron destruirnos. Hasta siento ganas de despertarlos, abrazarlos fuerte contra mi cuerpo (qué reacción rápida y hasta instintiva la de las madres, abrazar a sus hijos como si con ello pudieran protegerlos de los peligros más grandes del mundo); y tengo ganas de gritar, gritar muy fuerte: estamos vivos!!!

Somos casi un testimonio viviente de años y años de angustias, persecuciones, luchas contra una dictadura que se apropió del poder invocando orden y moral, y sembró el terror, la miseria y la dependencia económica.

Quiero gritar: mañana temprano iré a votar!!!!!!!!! Y me doy cuenta de golpe, mientras las lágrimas ya bañan mi cara, que si bien es importante quién gane, lo más importante hoy es que millones de argentinos, como yo, vamos a extender mañana el certificado de defunción al horror.
Así es: mañana iré a votar: esperamos y luchamos mucho por ese día.

Votaré por la paz, la justicia, la libertad, los derechos humanos. Votaré por una vida digna, que merezca ser vivida. Y controlaré paso a paso, para que quien gane cumpla la voluntad popular.
Mis hijos siguen durmiendo: hasta me parece que sonríen… Como dije en 1976: los vientos que soplan están corriendo la angustia y el sol volverá a brindarnos su calor. Mamá Sara (Sara Garodnik de Mansilla- 29/10/1983).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here