Royón: “La energía es un derecho y no un servicio”

"Estamos sosteniendo los subsidios, porque estamos convencidos de que la energía es un derecho y no un servicio", dijo Flavia Royón.




BUENOS AIRES (NA) — El rol del Estado en el desarrollo energético, Vaca Muerta en el centro del debate electoral, los próximos aumentos tarifarios y la trabada coyuntura argentina fueron algunos de los temas que repasó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en el marco de la charla “Construyendo el futuro energético de Argentina: la energía como política de Estado” en el marco del AmCham Energy Forum: el futuro es ahora, que se llevó a cabo esta mañana en Buenos Aires.

¿Cómo logra que el sector energético siga creciendo pese al contexto macroeconómico?, esta fue la pregunta inicial y la secretaria aseguró que “ El sector energético es una gran oportunidad y es una realidad hoy en la Argentina. El año pasado la balanza fue negativa en el orden de los 4.500 millones de dólares y este año proyectamos que sea levemente positiva en 100 millones de dólares. De ahí comienza a tener un sendero de crecimiento positivo hacia el 2030, con 18.000 millones de dólares positivos”.

“El gran desafío hoy es lograr una estabilidad macroeconómica y el sector energético es parte de la construcción de esa solución. Con la oportunidad de Vaca Muerta, de un país con recursos y donde el sector energético puede constituirse como el segundo sector generador de divisas”, aseguró ante un auditorio completo.

Tenemos, tenemos, tenemos

“La transición energética le está dando una oportunidad a la Argentina, una oportunidad de desarrollo con los recursos. Tenemos gas, tenemos recursos naturales y una gran potencialidad para el desarrollo del hidrógeno, tenemos los minerales críticos… Hoy estamos frente a una oportunidad y la energía es parte de la construcción de este camino de estabilidad que requiere la Argentina”, dijo Royón.

La funcionaria, que llegó a la secretaría de la mano de Sergo Massa, se mostró optimista al decir que “la solución de Argentina es con crecimiento y en ese sentido, el sector energético es clave. Es un momento alentador para el sector, es un momento particular”.

Consenso pero con diferencias

“Hay que analizar muy bien las propuestas de cada uno de los candidatos. Yo creo que sí hay una mirada de cada uno de los candidatos sobre el tema energético, claramente hay algunos puntos donde hay divergencias. Nosotros defendemos la infraestructura energética como un tema clave para el desarrollo del país donde el Estado tiene que hacer su apuesta e impulsar esas obras”, dijo.

En este punto, Royón resumió su posición así: “Nosotros creemos en un Estado que tiene que diagramar el desarrollo de infraestructura”.

“Hay divergencias entre las diferentes plataformas, por supuesto las políticas de Estado siempre digo que las ejecuta el Poder Ejecutivo pero también se construyen desde el Poder Legislativo, desde los diferentes ámbitos empresariales, desde la academia… Es importante mantener la construcción de una mirada activa y participativa en la construcción de estas políticas”.
Royon ratificó que “Vaca Muerta logró constituirse como una política de Estado a lo largo de diferentes gobiernos, pero sin duda un escenario electoral como el que está planteado la Argentina genera incertidumbre”. Y agregó: “El punto común es que todos los candidatos sí hablan del sector energético como clave para el desarrollo de la Argentina. Después en la implementación de la política, claramente hay divergencia sobre todo en el rol del Estado en materia infraestructura o en el rol que tiene que tener YPF”.

No es lo mismo

Las empresas se preguntan si pasa el tiempo y se recurre a las mismas herramientas, se le consultó a Royón citando como ejemplo el congelamiento de precios de 2019 y la versión 2023 de la medida. 

“Cuentenme si, en el largo plazo, perdieron en la Argentina. Porque la Argentina tiene recursos valiosos y puede ser que haya un contexto, pero las empresas ganan. Hoy Argentina tiene una oportunidad tan clara en el sector energético, tan clara en el sector minero, tan clara en el sector de Industria del conocimiento que, a pesar de la estar en la peor sequía de los últimos 80 años -que nos quitó un cuarto del ingreso en nuestras divisas- y el país está funcionando, está creciendo, ha generado empleo y eso habla de una capacidad de gestión. No se congelaron los precios de los combustibles del mismo modo que en 2019”.

En el mismo sentido, la funcionaria defendió la segmentación tarifaria y, al mismo tiempo, la estructura de subsidios. “Hasta esa fecha se retiraron totalmente los subsidios a este segmento, que son tres de cada diez hogares de este segmento de aquí en adelante. Nosotros estamos sosteniendo los subsidios, porque estamos convencidos de que la energía es un derecho y no un servicio al que accede aquel que lo puede pagar. Entonces, el Estado tiene que seguir sosteniendo subsidios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here