Precandidatos PASO y la mirada de los neuquinos

Quienes pelean por la candidatura a la presidencia y quienes pueden representar a Neuquén en el Congreso de la Nación

Archivo elecciones Foto NA



NEUQUÉN (ED) — Aunque la propaganda política se ha encargado de invadir las redes y esta vez no tanto las calles y espacios públicos, no está de más ordenar el asunto y repasar quienes son los precandidatos en las PASO de este domingo, tanto a nivel presidencia de la Nación como Congreso. En el caso de Neuquén interesa sólo la Cámara Baja, ya que este año renovará dos de las cinco bancas que tiene.

Cabe aclarar que otra de las bancas cambiará de manera automática. El gobernador electo, Rolando Figueroa, dejará la suya y en su lugar asumirá el actual ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, quien completará los dos años que restarán de mandato (desde diciembre próximo). Figueroa encabezó la lista del MPN, en 2021.

En la categoría PASO presidencial, algunos precandidatos disputarán su derecho a la candidatura y otros (que no tienen internas) tratarán de superar el 1,5% de los votos, que exige la ley para poder participar en las generales de octubre.

En Unión por la Patria (ex Frente de Todos) la competencia será entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social Juan Grabois. Mientras que en Juntos por el Cambio la interna se definirá entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, no tendrá competencia interna. Y tampoco la tendrá el dirigente neuquino, Jesús Escobar quien es precandidato a presidente por Libres del Sur.
En el Frente de Izquierda la disputa será entre Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO). Cable aclarar que también hay otros partidos y, por ende, varios precandidatos más.

En lo que hace a los precandidatos a diputado nacional por la provincia de Neuquén habrá algunas definiciones en las internas de estas PASO. Por ejemplo en el MPN, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, enfrentará al ex concejal Hugo Rauque. Y en Juntos por el Cambio, la diputada provincial reelecta Leticia Esteves (de Larreta) enfrentará al diputado nacional, Francisco Sánchez (de Bullrich).

En el Frente de Izquierda y de Trabajadores la ex diputada provincial Angélica Lagunas (de Bregman) enfrentará a la también ex diputada provincial Patricia Jure (de Solano). Y en Unión por la Patria hay un solo precandidato diputado nacional y se trata de Pablo Todero, jefe regional de la ANSES.
Por el lado de los libertarios, Arriba Neuquén va con la concejal capitalina Nadia Márquez como precandidata a diputada nacional. Mientras que Libres del Sur, lleva a Gladys Aballay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here