¿”Simplificación cambiaria” es devaluación?

Se unifica el dólar "solidario" con el "tarjeta" para achicar la cantidad de cambios paralelos y cuidar las reservas, un pedido del FMI.




Con el título de simplificación cambiaria, el Gobierno devaluó el dólar ahorro un 10%. De esta manera equipara el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta y se achica, al menos en uno, el abanico de dólares. Uno de los pedidos del FMI. Siendo así, las 900 mil personas que compraban un promedio de 150 dólares mensuales pasarán de pagar un tipo de cambio de $464,47 que abonaron hasta el viernes a unos $492,63.

No obstante, este dólar sigue siendo el más barato del mercado, tres pesos por debajo de lo que cerró el dólar MEP el viernes a $499.  Habrá que ver este lunes en la City, que impacto tiene el paquete de medidas que anunció el Gobierno, tanto en el MEP como en el CCL. Según fuentes consultadas del BCRA, no debería haber impacto, porque estas medidas no modifican las ofertas de bonos o acciones.

El que se mantiene es el dólar Qatar para consumos superiores a US$ 300 mensuales y cerró el viernes a $563. Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales): se conforman de la cotización del dólar oficial, más la suma del 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias, es decir un 75% por encima del oficial.

En tanto que al dólar Qatar hay que sumarle otra percepción de 25% de impuesto sobre los Bienes personales, lo que lleva el recargo al 100%. Esta medida, junto con el resto de las anunciadas, será aplicada por una Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El Gobierno hizo foco en que estas medidas deben tomarse por el impacto de la sequía y la caída de la recaudación que aún no logra recuperarse.

Economías Regionales: Se reconocerá un tipo de cambio de $340 por dólar para las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto. El Gobierno espera recaudar unos 2.000 millones de dólares con esta mejora del tipo de cambio, sobre todo apoyado en la liquidación de maíz. Allí el riesgo se encuentra en que esto impacte sobre todo en el precio del pollo, ya que se utiliza como alimento de la industria avícola. Por lo que el Gobierno establecerá una cuota en el mercado local para asegurar lo que necesitan los productores. También se hará una compensación a los productores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here