La provincia perdía 272 millones por licencias truchas

Habían sido presentadas por docentes y trabajadores de la Educación. Las detectaron en auditorías externas. El monto corresponde a mayo

CPE archivo ED



NEUQUÉN (ED) — En lo que va del año hubo una disminución del 29 al 25% en el pago por licencias médicas que no son debidamente presentadas por docentes y trabajadores de la educación en la provincia de Neuquén. Los controles se tornaron efectivos desde septiembre de 2022, cuando el gobierno contrató a una auditoría externa, aseguraron.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “junto a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, tomamos la decisión de avanzar en una auditoría externa debido a que el sistema propio no daba abasto para la cantidad de certificados que se presentaban”.

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras en cuanto a las licencias debidamente acreditadas y también de llevar adelante los controles respectivos”, sostuvo y agregó: “La inmensa mayoría de quienes trabajan en el sistema educativo lo hace de manera profesional y cuando tienen una afección la acreditan debidamente, pero hay un porcentaje alto de certificados que tienen serias inconsistencias”.

“A partir de reforzar el área de salud ocupacional ha aumentado el promedio de altas mensuales a 500, cuando antes no se llegaba a más de 200. Con esta auditoría hemos logrado un ahorro de 272 millones de pesos en el último mes que corresponden a inasistencias médicas injustificadas, lo que impacta directamente en la liquidación de sueldos”, aseguró.

El informe de la auditoría externa detalló que entre enero y mayo se presentaron 75.763 certificados, los cuales fueron auditados en su totalidad, algo que antes era imposible debido a que no se tenía la capacidad para llegar a controlar ante la carga masiva. Se dijo que el servicio contratado tiene un costo mensual de aproximadamente 14 millones de pesos. Y recordaron que en 2022 se detectó que un mismo profesional había emitido 34 certificados en un mismo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here