Qué ocurrió con la producción automotriz en enero 

Se trata de un sector clave para la industria, marcado por una fuerte presión impositiva. Qué dicen desde la asociación de terminales ADEFA.

La producción nacional de vehículos fue de 27.184 unidades y registró en enero una suba de 45,8%.



BUENOS AIRES (NA). — La producción nacional de vehículos fue de 27.184 unidades y registró en enero una suba de 45,8% con relación a igual mes del 2022. 

En cambio, experimentó una caída del 26,8% respecto de diciembre último, según el informe de ADEFA.

El sector exportó 11.358 vehículos, es decir, un 22,2% más que enero del año pasado, pero con un descenso del 49,8% con relación a diciembre de 2022.

Las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades y tuvieron una mejora de 9,8% respecto de enero del año anterior, y un descenso de 34% con relación a diciembre pasado.

“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

En enero se comercializó a la red 22.112 vehículos, un 9,8 % más respecto de las 22.147 vendidas en enero de 2022 y un 34 % por debajo de las 33.517 unidades comercializadas en diciembre pasado.

Para Galdeano, es muy importante continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, destacando como uno de los temas importantes de agenda dar impulso a las negociaciones internacionales.

“Dado el fuerte perfil exportador que forjó nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) aportando un ingreso anual de divisas de USD 8.000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región”, enfatizó el titular de ADEFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here