Neuquén: se necesitó más de $120 mil para no ser pobre

"Si se mantienen estas cifras la inflación anual rondará entre el 70 y 75%, lo que coincide con lo que plantean hasta las autoridades provinciales y nacionales que relevan precios”, dijo Ibalos.

Supermercado neuquino Foto ED



NEUQUÉN (ED). — Mientras muchos miran de reojo los datos de la inflación que compartió el INDEC, y recuerdan las mejores épocas del Moreno al contrastarlo con las góndolas, otro que aportó sus datos fue el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Presentó su informe del Índice Barrial de Precios (IBP) de mayo, en la ciudad de Neuquén donde volvió a mostrar datos preocupantes: la Canasta Básica Alimentaria, tuvo un valor de 53.239 pesos, lo que implica un aumento del 9.9% respecto de abril. El rubro que mayores incrementos de precios tuvo fue el de carnicería.

Sebastián Íbalos, director de ISEPCi Neuquén, indicó que “una familia de 4 personas para no estar debajo de la línea de la pobreza necesitó en mayo un ingreso de casi $120 mil, que es lo que costó la Canasta Básica Total (CBT)”. La CBT aumentó un 9.4% en un mes.

“Si se mantienen estas cifras la inflación anual rondará entre el 70 y 75%, lo que coincide con lo que plantean hasta las autoridades provinciales y nacionales que relevan precios”, dijo y agregó: “Nos preocupa porque no se detienen las subas y tiene un impacto sobre la alimentación de las familias con menores ingresos”.

“Vemos que se come lo que se puede, y en este sentido la adquisición de productos es de muy baja calidad alimentaria lo que repercute en la malnutrición, en casos de obesidad y sobrepeso”, agregó Íbalos.

Dentro de la CBA se relevan 57 productos que se necesitan para mantener una nutrición familiar equilibrada, de los cuales 43 registraron subas, 10 mantuvieron sus precios y solo 4 bajaron sus precios.

El rubro carnicería fue el que mayor incrementó registró con un 20.15%. Los productos que más aumentaron fueron: Paleta ( 40%), Hígado ( 28,57%) y Carne picada ( 15%). Los productos de verdulería subieron en un 7,18%: Batata (15,15%), Banana (13,64%), Tomate 1 (13,64%), Papa (11,63%).
En tanto el aumento mensual de abril a mayo en almacén fue del 2,66%. Los mayores incrementos se dieron en Café ( 21,21%), Mayonesa (19,48%), Aceite (8.7%), Harina (8.3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here