La Junta Electoral bochó a la candidata mapuche 

Fue por un error formal de no estar incluida en el padrón municipal.

Mariano Mansilla en Senillosa Foto ED



SENILLOSA (ED) — La municipalidad de Senillosa convocó a elecciones de convencionales constituyentes para redactar la Carta Orgánica municipal, la Unión de los Neuquinos (UNE) presentó una candidata mapuche, la Junta Electoral la bochó y el partido que conduce el diputado provincial Mariano Mansilla estalló en quejas.

“La Junta Electoral de Senillosa nos dice que la Lonko Teófila Antiñir no puede ser candidata a Convencional Constituyente por un error formal de no haberla incluido en el padrón municipal para esta elección, aunque siempre votó ahí”, dijeron.

“El Juez de Paz así lo certificó con testigos y documentación de pago de servicios. Y además, toda la comunidad de Senillosa es testigo de que Teófila Antiñir es Lonko de la comunidad Ragiñ Co hace treinta años y siempre vivió ahí”, agregaron.

“Al no estar en el padrón a lo sumo no podrá votar, pero nunca se le podría impedir ser candidata; eso vulneraría el más elemental derecho constitucional a ser elegido”, sostuvieron y agregaron: “Recordemos por ejemplo que Cristina Kirchner, en el 2017, fue candidata a senadora por provincia de Buenos Aires y no figuraba en ese padrón”.

“Entendemos que la Junta Electoral de Senillosa se mantiene en una posición muy formalista por lo que apelaremos a la Jueza Electoral para corregir este acto ilegal y discriminatorio”, dijeron desde UNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here