El Complejo Ambiental recicló 15% más que el año pasado

El subsecretario Francisco Baggio celebró la continuidad de la propuesta que moviliza la economía de varias familias, pero a la vez protege el medioambiente.

Francisco Baggio en el complejo Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — La postal de la ciudad con basureros a cielo abierto, plagada de botellas y bolsas plásticas ya casi es un recuerdo lejano. Si bien falta mucho, se ha avanzado en la capital neuquina con varias acciones responsables con el medioambiente, entre ellas la sostenida por la cooperativa de emprendedoras que trabaja en el norte de la ciudad.

“El complejo ambiental, lleva adelante una tarea enorme de recuperación y reciclado de los elementos que los vecinos separan en sus domicilios y llega al complejo ambiental”, recordó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. 

Se trata de un lugar donde se selecciona, se recicla y se cuida el medio ambiente. Allí se incrementó en 15% el producto obtenido desde el año pasado, con 840 toneladas anuales de papel y cartón que se procesaron, se embalaron y se vendieron, además de 240 toneladas de plástico.

Ejemplificó que una botella de plástico pet pesa entre 25 a 30 gramos, y se logró reciclar 240 toneladas. “Es una enormidad, es un número muy pero muy grande, y si no estuvieran embaladas y prensadas en el Complejo Ambiental estarían diseminadas, en el ambiente, en tu casa, en mi casa, en la barda, en el río. Así que tiene un valor enorme esto y por supuesto lo destacamos y estamos muy contentos con los números del cierre de este año”, señaló.

En diálogo con una emisora local, el funcionario evaluó que “este crecimiento que permite muchas cosas, no sólo beneficios ambientales, sino el sostenimiento a través del de la venta de estos elementos reciclados de 40 familias y las 40 personas asociadas a la cooperativa las emprendedoras que hacen este trabajo manual de reciclado y recuperación”. 

Se pasó de 12 personas afectadas en 2018 a 40, favoreciendo “una economía circular”, donde todos ganan. 

Baggio junto al ahora diputado provincial, Mariano Mansilla fueron los impulsores hace unos años de la prohibición de las ventas con bolsas de plástico, una decisión que tuvo un gran impacto y hoy marca la diferencia con otras ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here