Los reclamos de Koopmann a Nación

El vicegobernador reclamó modificaciones al proyecto de inversiones petroleras. También inversiones en gasoductos y oleoductos.

Marcos Koopmann, vicegobernador -archivo- Foto Legislatura ED



NEUQUÉN (ED). — “No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los neuquinos”, dijo el vicegobernador Marcos Koopmann sobre el proyecto de ley de inversiones petroleras que el Gobierno Nacional envió al Congreso, y cuya redacción es objeto de un reclamo de modificaciones por parte del Gobierno de la provincia de Neuquén.

Koopmann se mostró optimista en lograr que Nación elimine el artículo 90 “que avanza sobre la autonomía y los recursos de las provincias” y explicó: “El gobierno nacional comenzó a mostrar una apertura, así lo manifestaron el ministro Wado De Pedro y el presidente de YPF, Pablo González, por lo tanto creo que vamos a avanzar en un diálogo para incluir los cambios que estamos pidiendo desde Neuquén”.

“La Nación necesita la ley y la provincia necesita la ley para consolidar el impulso de Vaca Muerta. Tenemos una ventana de 20 a 30 años para extraer el gas y el petróleo, porque el mundo ya empezó la transición energética, entonces aprovechando los recursos del subsuelo, tenemos que trabajar para ampliar la matriz productiva de nuestra provincia”, señaló el vicegobernador.

Koopmann detalló que “el incremento de la producción de petróleo y gas que se está dando en nuestra provincia, nos enfrenta a otro problema, que es el del transporte de los hidrocarburos, porque el país no ha construido los gasoductos que tenía que hacer, ni las obras de ampliación en el oleoducto a Bahía Blanca. Por lo tanto, en gas, ya tenemos un importante cuello de botella y en petróleo nos sucede algo similar, por lo que los neuquinos no podemos seguir creciendo porque no tenemos capacidad de transporte”.

El vicegobernador detalló que “hay un oleoducto a Chile que hay que ponerlo nuevamente en funcionamiento para abastecer al mercado del vecino país y desde el gobierno provincial estamos trabajando para que la nueva ley contemple medidas que permitan la libre exportación de hidrocarburos provenientes de yacimientos que no están conectados a las redes troncales de oleoductos y gasoductos, porque sino esa producción va a quedar enterrada allí, sin generar recursos ni empleos”.

“Hoy Vaca Muerta, que está alcanzando niveles récord de producción, puede abastecer toda la demanda interna de petróleo y gas. Por eso tenemos que estimular las exportaciones, para generar más divisas, que es lo que hoy está necesitando el país”, enfatizó el vicegobernador.

Respecto de los plazos para la sanción de la ley, Koopmann concluyó: “Queremos que salga bien, no me preocupan los plazos, más me preocupa si por apurarnos perdemos la autonomía de la provincia para tomar decisiones con respecto al manejo de los recursos del subsuelo, que son de todos los neuquinos”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here