Día de las Iglesias Evangélicas, 31 de octubre

Colaboración por la abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

Culto de Jesús es Rey Foto gentileza ED



Nadia Márquez – Abogada y concejal de Democracia Cristiana nadiajudithmarquez@gmail.com

Las iglesias evangélicas representan en la Patagonia el 25% de la población aproximadamente, según el último censo de religiones y creencias. El rol de las iglesias cristianas evangélicas viene en franco crecimiento, y su influencia también.

Hace 504 años, un monje clavó en la catedral de Alemania, 95 tesis que entendía que era importante discutir. La iglesia cristiana se había contagiado de conceptos supersticiosos y paganos. Todo ello trajo una gran oscuridad y por ello también se conoce a la Edad Media como la edad oscura.
Había una gran ignorancia de la Palabra de Dios tan grave, que se le prohibía a los cristianos la lectura de la Biblia y más aún, se prohibía la Biblia en el idioma de cada pueblo. Lo creían peligroso.
Era un cristianismo sin Biblia, pero la fe cristiana, se fundamenta en la Palabra de Dios. Cuando esté monje se pone a leer la Biblia descubre las falsas creencias que tenia, y que no coincidían con los preceptos Bíblicos.

Este monje pretendía desprenderse de los preceptos que venían del oscurantismo, y volver a la simplicidad de la fe cristiana. Así comenzó la reforma, con Martín Luthero, entre otros tantos reformistas.

El cambio no ocurrió solamente dentro de la iglesia, sino en la sociedad, pues quien cambia internamente, se transforma en un mejor esposo, mejor padre, mejor trabajador, mejor comerciante.

Ese es el espíritu de las iglesias cristianas evangélicas, la afectación no (solo) de la liturgia, sino de la vida personal del cristiano. Una persona íntegra, de valores, de respeto del uso del tiempo, de buenos modales y vocabulario, abierto al arte y a las ciencias, de amor al prójimo.

De hecho, fueron reformistas como Calvino en Suiza, quien creó la escuela pública, con el profundo interés en que toda la gente pueda leer la Biblia, y que no solamente los príncipes y nobles tengan acceso a la lectura. La escuela pública no nació en el sindicato, ni en el Estado moderno.

La iglesia evangélica hace pie en 5 ejes:

SOLAMENTE LA BIBLIA es la autoridad en los asuntos de fe, ya que si la Biblia es la Palabra de Dios, toda palabra humana carece de valor. No podemos agregarle ni quitarle nada. La única opción es aceptarla y obedecerle, o negarla y desobedecerle. Los hombres pueden equivocarse pero no Dios.

SOLAMENTE CRISTO puede salvar al hombre. No salva una congregación, ni en los ritos ni en un pastor. La salvación es solo obra de Cristo. Ninguna persona ni institución puede otorgarte lo que solo Cristo te puede entregar. “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: JESUCRISTO HOMBRE”. (1ra Tim. 2:5) Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres.

SOLAMENTE LA GRACIA de Dios es quien nos otorga la salvación. No es por nuestros méritos, sino por la bondad de Dios para con el hombre. No hay hombre tan bueno que le haga merecedor de la gracia, ni hombre tan malo que le haga inmerecedor. Es por la gracia de Dios. “Porque por gracia ustedes son salvos, por medio de la fe, y esto no es algo de ustedes, sino que es un regalo de Dios, no por sus obras, para que nadie se gloríe”. Efesios 2:8-9

SOLAMENTE LA FE. Ya sabemos que Cristo es el único que nos puede salvar, y que lo hace por gracia, y solo requiere fe. La fe es el único medio por el cual la gracia de Dios se hace eficaz. Ningún mérito hace que satisfaga la demanda establecida por el pecado. Usted no debe ser perfecto para recibir la gracia de Dios, Usted solamente debe tener fe. No es necesaria mucha, solamente un poco de fe. “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Romanos 10:9.

SOLAMENTE LA GLORIA PARA DIOS. La vida de un cristiano no se aplaude a sí mismo, sino que quien recibe su salvación, debe glorificarle.

Esto enseña el evangelio, esto es lo que usted y yo debemos saber, y decidir delante del Señor.
No se deje llevar por lo que alguno piensa acerca de Dios. Lea su Biblia y aprenda de Dios.

¡Feliz día de las iglesias evangélicas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here