La senadora Crexell pone reparos a la ley petrolera

Advierte poca participación de las provincias, pero confía en que la redacción será corregida y se arribará a un acuerdo.

Archivo - La senadora Lucila Crexell Foto Celeste Salguero /Senado



NEUQUÉN (ED). — La senadora neuquina Lucila Crexell consideró que el proyecto de ley de inversiones petroleras que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso hace unos pocos días, destila “falta de participación de las provincias” y ha sido precedido por “muchos off que dan cuenta que es una ley amiga de YPF”.

Se trata del proyecto que generó un cruce entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez quien, tras haber reclamado la redacción del proyecto, anunció que expondrá en el Congreso.

“Lo estamos revisando. La verdad es que todavía no lo tenemos del todo masticado, porque lo presentaron hace muy poquito, y es un proyecto complejo y extenso”, dijo Crexell durante una entrevista con La Red Neuquén.

“Obviamente que estoy a favor de un fomento, sobre la industria de los hidrocarburos”, pero “con los reparos que siempre propongo, y que tienen que ver con la cuestión ambiental y la distribución de la renta petrolera”, agregó.

“En cuestiones que se pueden advertir a primera vista, con una primera lectura del proyecto, tienen que ver con una falta de participación de las provincias”, dijo y agregó que estas merecen “un rol activo, teniendo en cuenta que son inversiones que van a extraer los recursos naturales del dominio de las provincias”.

Además “se deja soslayar, y sobre todo ha habido muchos off que dan cuenta que es una ley amiga de YPF; una vez más, pensando en una suerte de salvataje a la empresa de capitales mixtos. Pero, bueno, todo eso se tendrá que ir viendo en la medida que lo podamos discutir, y con Darío hay una muy buena relación de diálogo, así que creo que vamos a poder ponernos de acuerdo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here