La pandemia no terminó

Opinión por Yamil Ponce - médico del Hospital Argerich.

Archivo gentileza COVID-19 ED



El año pasado, cuando todavía no se sabía que el Covid era una enfermedad vascular, yo lo propuse como teoría. Esto recién un año después en EE.UU. se descubrió oficialmente que era un problema vascular.

Vengo estudiando el tema desde mucho antes que el Covid, en 2015, y también publiqué un libro sobre este tema.

Si nos remontamos al comienzo de la pandemia en la Argentina, con aquel turista que vino contagiado, se creía que podríamos detectar quien tenía la enfermedad en base a la fiebre y a nosotros los médicos no nos daban ni siquiera el barbijo, a menos que alguien dijera que venía de Europa o que tenía los síntomas.

Yo fui uno de los primeros en pedir que se use barbijo porque los asintomáticos podían contagiar.

Ahora estamos en una situación donde se ha acelerado la vacunación y se han visto reducidas las muertes, pero no así los contagios y más ahora con la preocupación de la variante Delta.

Nos hemos relajado todos socialmente y esto es muy evidente.

No solo en la Argentina, viajo mucho por la medicina y lo he visto en diferentes lugares. La gente no dio más ni a nivel económico ni mental.

Argentina siempre ha corrido con cierta ventaja con respecto a otros países: cuando llegó en un principio la pandemia, la segunda ola, ahora con la variante Delta y además tenemos otra ventaja importante, la predisposición de la gente a vacunarse, cosa que en otros países no sucede, con los conocidos grupos antivacunas. En nuestro país la mayoría de la gente pelea por conseguir la vacuna, todo lo contrario.

De cualquier manera recién en cinco años vamos a saber cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus, en ese período de tiempo vamos a ver cuál es la que mejor responde frente a nuevas variantes que aparezcan.

Nada va a ser igual que antes, van a haber variantes del virus, van a aparecer otros virus y probablemente tengamos otra pandemia.

Estamos todos intentando frenar esta pandemia, pero no estamos buscando por qué sucedió: ya sea porque estamos alterando la fauna y la flora silvestre, por comer murciélagos o monos o porque esto sea a propósito, nadie está investigando eso.

No me sorprende que llegue otra pandemia, para eso deberíamos estar preparados, deberíamos haber aprendido.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here