Sólo restan 5 km para el nuevo paso a Chile

El cruce internacional se encuentra a unos 50 km de Las Ovejas. La Legislatura lo declaró de interés.

Trabajos en Nuble Foto Cooperativa CL ED



NEUQUÉN (ED) — La Cámara de Diputados neuquina declaró de interés legislativo a una obra que es clave para el Norte de la provincia: la apertura del “Paso Fronterizo Minas Ñuble”. Su habilitación es de vital importancia para la integración cultural, familiar, deportiva, religiosa, turística y comercial entre el Departamento Minas y la región chilena de Ñuble.

Desde la Legislatura se indicó que la localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros; y solamente resta la construcción de los últimos 5km para acceder al Hito que marca el límite entre ambas fronteras.

La apertura de este paso fronterizo fue gestionada por la Municipalidad de Las Ovejas y por el gobierno de la Provincia, que envió una nota a la Cancillería Argentina solicitando la denominación del paso como Minas Ñuble basado en la historia y el interés creciente de las comunidades.

Ahora, durante su tratamiento en comisión, la diputada María Fernanda Villone (MPN) sostuvo que “hace varios años que las autoridades de la Región Ñuble en Chile, y Departamento Minas en Argentina, sueñan con la apertura de este Paso Internacional para unir ambos países apuntando a un crecimiento que favorecerá a las regiones en lo económico, turístico y cultural”.

Entre sus incisos la declaración indica como antecedente histórico que “hasta la década del 50, era común el tránsito de pobladores hacia ambas regiones. El Paso Lumabia, El Paso VacaLauquen (hoy Minas Ñuble), El Paso EpuLauquen con aduana habilitada, permitía la comercialización y trueque de productos alimenticios. Los problemas limítrofes provocaron el cierre definitivo de las fronteras y por ende la separación por más de cincuenta años de estas comunidades”.

Asimismo, menciona que en noviembre de 1999 el intendente Héctor Vicente Godoy, acompañado del director de la EPEA N 1, Eduardo Giuliani, llegaron por primera vez a la ciudad chilena de San Fabián de Alico, para reunirse con el alcalde, Iván Contreras con la finalidad de retomar las acciones correspondientes para lograr la apertura de un paso internacional que volviera a unir a estas comunidades.

Por último, la declaración informa que actualmente, ambas Cancillerías priorizaron la apertura de este paso y lo han oficializado bajo el nombre de Minas Ñuble. Solo resta la construcción de los últimos 5km para acceder al Hito que marca el límite que separa las dos fronteras, el mismo que también los unirá para siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here