Otorgan créditos a emprendedores de la Cultura

Son créditos de hasta 300 mil pesos para proyectos de artes musicales y demás. Los otorga el gobierno neuquino.

Verano Cultural en Cutral Co Foto prensa Cutral Co ED



NEUQUÉN (ED) — El Gobierno de la Provincia de Neuquén asistirá con otra línea de créditos a emprendedores y emprendedoras culturales. La inversión será de 10 millones de pesos en total y los otorgarán, en forma conjunta, el ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Se trata del tercer tramo de la “línea de créditos para las industrias culturales”, a la que este viernes le dio luz verde el gobernador Omar Gutiérrez, a través de un convenio que se firmó vía Zoom.

“Lo que requiere y exige este momento de la historia es que seamos innovadores; no hay una receta de lo que tenemos que hacer, no podemos aplicar lo que hicimos, tiene que ser nuevo; hay que innovar y esto es un ejemplo muy importante”, dijo el gobernador.

Los beneficiarios podrán gestionar sus créditos a través de la página web del ministerio de las Culturas y tendrán asistencia de la dirección general de Industrias Culturales, para realizar la totalidad del trámite en forma virtual.
Los créditos tienen un tope de 300 mil pesos, una tasa de interés fija del 15% anual y un año de gracia; en tanto que la devolución total del capital fue establecida en hasta 4 años. Las actividades que están comprendidas en este programa son las siguientes:

  • Artes cinematográficas y audiovisuales: cine, televisión, videoarte, animación, publicidad, etc.
  • Artes escénicas: música, danzas, teatro, arte callejero, artes circenses, etc.
  • Artes musicales y sonoras: música, radio, etc.
  • Artes literarias, narrativas y producción editorial: escritura, diseño, edición, redacción, librerías, etc.
  • Artes plásticas y visuales: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, arte público, etc.
  • Artes gráficas e ilustración: diseño gráfico.
  • Artesanías: cerámica, madera, vidrio, etc.
    ¿Qué se puede financiar?
  • Inversiones para proyectos culturales como: equipamientos, maquinarias, herramientas y materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural.
    *Patentes y marcas.
  • Adquisición o desarrollo de hardware o software.
    Respecto de las garantías, los montos menores a 150 mil pesos serán a sola firma y de ahí para arriba deberán presentar un garante solidario. Tanto para iniciar la operatoria de forma virtual como para requerir asesoramiento, los interesados deberán contactarse al siguiente correo electrónico industriasculturalesnqn@gmail.com.
    Hasta el momento, este programa otorgó 93 créditos en toda la provincia, por más de 21,2 millones de pesos. De esta forma, fueron beneficiados emprendimientos culturales de 13 localidades.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here