Se fue enero y llegó otro aumento de las naftas

No se descartan más subas en los próximos días. Las petroleras subieron 1,5 en promedio.

Estación YPF Neuquén - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La semana inició con muchas novedades y sorpresas, puntualmente el aval para un nuevo incremento de los precios de los combustibles en todo el país.  La suba fue de un 1% para las naftas y de 1,9% para el gasoil.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, aclaró que hay ciudades donde no se aplicó pero en las ciudades neuquinas ya se aplicó la medida tomada por el Gobierno Nacional.

En diálogo con LU5 señal, Pinto señaló que al principio el incremento no fue acatado por la mayoría de las provincias como por ejemplo: la ciudad de General Roca no había realizado este domingo la suba correspondiente, aunque en Neuquén si se aplicaron las medidas dictadas desde el Gobierno Nacional. 

“Lo que viene sucediendo últimamente el que hace punta en los aumentos es YPF, es el que maneja los precios desde un centro de cómputo desde Buenos Aires y lo pueden hacer para todo el país. El resto de las empresas ellos comunican al estacionero, y ellos hacen el cambio en sus surtidores y carteles, eso hace que se demore 24 o 48 horas, por ahí los precios quedan desfasados uno o dos días”, aclaró.

Pinto recordó que como referencia Argentina siempre tuvo la nafta super entre 1 U$S y 1,10 U$$, y analizó que el precio aún esta “atrasado” unos cuantos pesos. 

“Acá son precios son guiados por una fórmula polinómica donde intervienen factores como el precio del petróleo, el dólar y una influencia política que es la que determina el precio final”, señaló.

Durante el mes pasado, la secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez  dispuso un ajuste escalonado del bioetanol y biodiesel, en un esquema que se extenderá hasta mayo y generará incrementos en los surtidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here