Coggiola quiere más participación en los juicios por jurado

El diputado destacó que la participación del pueblo aporta “legitimidad popular, transparencia e imparcialidad al sistema judicial”.

Carlos Coggiola (DC) Archivo en sesión Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado del Partido Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para ampliar la participación ciudadana en los juicios por jurado.

El legislador destacó que la participación del pueblo aporta “legitimidad popular, transparencia e imparcialidad al sistema judicial”.

En su articulado, el proyecto de ley 14035 reemplaza el actual artículo 35 del CPP que refiere a los tribunales de jurados populares para indicar que, “cuando se deba juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones graves o gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de la libertad superior a los 10 años, el juicio será realizado en forma obligatoria frente a un tribunal constituido por jurados populares”.

También señala que el jurado estará integrado por 12 jurados titulares y 4 suplentes y que la dirección del juicio estará a cargo de un juez profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here