Un día en la memoria del paraje Ruca Choroi

Se inauguró el nuevo edificio de la secundaria que era un sueño de las comunidades mapuches.

Gutiérrez en Ruca Choroi Foto Luis Amaolo ED



NEUQUÉN (ED) – Se inauguró ayer el nuevo edificio del CPEM Nº 93, del paraje Ruca Choroi que beneficiarán a 148 estudiantes de las comunidades Aigo y Heingueihual.

La obra fue financiada con recursos de la provincia y demandó una inversión que superó los $36 millones.

Del acto participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que el establecimiento representa “Justicia y equidad educativa y territorial para los jóvenes y los adultos” del paraje. Es un triunfo de la comunidad educativa”, subrayó.

Se trata de un secundario intercultural al que concurren 148 alumnos (adolescentes y adultos), que brinda clases en el período septiembre – mayo y cuyo nuevo edificio tiene tres aulas, sanitarios, salón comedor, administración, dirección y playón deportivo iluminado.

Ubicado entre la Ruta Provincial 18 y el río Ruca Choroi, a 200 metros de la Escuela Primaria Nº 58, El CPEM Nº 93 es uno de los establecimientos educativos de nivel secundario en comunidades mapuches del departamento Aluminé, junto con el CPEM Nº 79 de Lonco Luan.

En 2019 egresó la primera promoción, integrada por 30 estudiantes (22 jóvenes y 8 adultos). La institución lleva adelante un proyecto educativo de “Escuela Intercultural y Bilingüe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here