Advierten por el peligro de la “inflación importada”

"Para 2020, estimamos una caída del 10,8% del PBI", indicó un informe de la Universidad Nacional de Moreno. Los alimentos a nivel global registraron la mayor subida intermensual desde julio de 2012.

Aumentos de alimentos. Archivo - NA Foto NA: Damián Dopacio



BUENOS AIRES (NA) — El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó 10,8% en 2020 y ahora la economía local se enfrenta al peligro de la “inflación importada” por la suba de precio de los commodities a nivel internacional.

Según el Informe de Coyuntura del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, los datos de noviembre indicaron que los precios internacionales de los alimentos alcanzaron el nivel más alto de los últimos seis años, con un crecimiento interanual del 6,5%.

Además, los precios de los alimentos a nivel global registraron la mayor subida intermensual desde julio de 2012: los cereales experimentaron una suba interanual del 20%; aceites vegetales 31%; azúcar 11%; lácteos 3%; mientras que carne cayó 14%.

“Una oferta menor que la esperada, más las mayores compras realizadas por China explican una parte importante de estos incrementos, que impactaran sobre los precios de los alimentos argentinos sino se toman medidas necesarias para cuidar la mesa de los argentinos”, dice el informe.

El estudio dice que la construcción, la industria y el comercio son los sectores que están traccionando en la expansión.

E indica que los índices de movilidad social indican mejoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero una ralentización en el interior por la suba de casos positivos de Covid.19.

“Para 2020, estimamos una caída del 10,8% del PBI”, dice el informe e indica que ya en septiembre todos los sectores habían superado el piso de la crisis (abril 2020) y algunos presentaron niveles similares o superiores a septiembre de 2019, como comercio, industria, agro, servicios públicos, bancos y pesca.

Por su parte, materiales de la construcción, autos y electrodomésticos dieron el impulso a la actividad industrial desde ya julio, mes a partir del cual ese sector clave para el empleo privado se viene recuperando.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here