El Senado avanza en la reforma previsional

Juntos por el Cambio cuestionó el nuevo esquema por no contemplar el costo de vida.

Senado archivo NA



BUENOS AIRES (NA) — El Senado trataba esta tarde el proyecto enviado por el Gobierno que modifica la fórmula de actualización de haberes previsionales, y el oficialismo confiaba en aprobarlo.

La iniciativa establece que el aumento de jubilaciones se regirá por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSeS, una fórmula similar a la aplicada entre 2008 y 2017.

La bancada del Frente de Todos defendió la iniciativa con críticas al cambio implementado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri -actualizaba por inflación-, mientras que Juntos por el Cambio cuestionó el nuevo esquema por no contemplar el costo de vida.

En el inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que “la fórmula anterior fue catastrófica”, al señalar que “contribuyó a que los jubilados perdieran casi 20% de poder adquisitivo, y además generó que el sistema previsional tuviera un déficit de más de 250.000 millones de pesos”.

En tanto, la opositora María Belén Tapia señaló que la nueva fórmula “utiliza los ingresos fiscales y los salarios, dos elementos que no garantizan el poder adquisitivo de los jubilados”.

“Mientras aquí se consuma el saqueo a los adultos mayores se trata en Diputados el aborto, y toda la atención de los medios está puesta ahí”, se quejó la senadora santacruceña.

Durante el tratamiento del proyecto en comisiones, los senadores del Frente de Todos modificaron la redacción de la iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo, para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se dará en marzo de 2021, y para que la actualización fuese trimestral, y no semestral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here