La enfermera bonaerense que no olvidará Neuquén

Regresó a Buenos Aires tras colaborar como itinerante en la lucha contra COVID-19. Relató con imágenes y palabras, la emotiva experiencia que vivió en tierras neuquinas.

El símbolo de humanizar las terapias intensivas, de fondo Maria, una paciente recuperada, quien quiso salir en la foto.



NEUQUÉN (ED) — La pandemia al igual que la guerra, dejará huellas en las personas que estuvieron y persisten en la línea de fuego. Una enfermera bonaerense llegó Neuquén como refuerzo para luchar contra el COVID-19 y destacó el profesionalismo y la calidez humana que encontró.

“¿Qué me llevo? El esfuerzo sin perder la amabilidad, que a pesar de llevar meses de estar cansados, el personal de salud nos recibió con los brazos abiertos, el personal completo del lugar donde nos alojamos igual. Los pacientes recuperados y el reencuentro con sus familias, siempre suma cuando uno siente que no puede más. Y para ser honesta, después 10 horas de trabajo, pasar la guardia, amaneciendo y mirando las montañas… fue un placer gigante!”, sintetizó emotiva y sincera, Florencia Rumi Macchi Zubiaurre (41).

A Maria Dume (kinesióloga) le tocó Zapala y se volvieron a reencontrar en el regreso a Buenos Aires Foto Twitter ED

Se trata de una de las profesionales itinerantes del Hospital Rossi de Buenos Aires que llegó a San Martín de los Andes para reforzar la lucha de la pandemia. De regreso relató su experiencia a El Digital Neuquén.

“Siendo Neuquén durante tantos años excelencia en atención primaria, sigue siendo un ejemplo en calidez humana”, destacó.

Rumi fue convocada desde el ministerio de Salud bonaerense y junto a un grupo de enfermeros, médicos y kinesiólogos, viajaron a Caleta Olivia, Zapala y San Martín de los Andes. 

 “La idea era un poco que los profesionales que estaban trabajando descansen un poco, también que trabajemos a la par para que no sea tan pesado todo, son muy pocos los que se dedican a cuidados críticos y hace falta personal siempre, y esta pandemia agudizó bastante”, recordó.

Se trató se su primer experiencia como grupo de apoyo, “no nos conocíamos, todos veníanos de hospitales distintos pero con la misma consigna, ser solidarios en esta situación”. 

“Pudimos compartir además de experiencias laborales, cuestiones desde la gestión y la organización frente a esta pandemia. Personalmente fui a conocer el Hospital, la jefa de Enfermeria la señora Martha fue muy amable y me comentó como estaban trabajando y las modificaciones que tuvieron que hacer para enfrentar toda esta situación, desde cambios de turno, protocolos hasta cambios de estructura en la planta física del hospital”. 

Finalmente agradeció a los directivos del Hospital Rossi de La Plata y a la Jefatura de enfermería que “organizaron todo para permitirme viajar, demostrando una vez más que como equipo de salud estamos más unidos que nunca”.

“Este año me hizo volver a pensar porque soy enfermera, yo cuido, protejo ayudo, sano, gestiono, investigo, administro, hago, hacemos, los enfermeros mil cosas, y una de ellas es humanizar. Yo humanizo es mi frase, la que llevo de cabecera más que nunca durante estos meses tan duros que atravesó la salud en Argentina”, reflexionó.

Los profesionales emprendiendo el regreso a Buenos Aires Foto @borecita ED

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here