Los pagos con débito se acreditarán en el momento

Diputados aprobó hoy el proyecto. Actualmente, demoran en acreditar los montos a los comercios en no menos de 48 horas.

Sergio Massa, dialoga con diputados. Foto NA: PRENSA HCDN



BUENOS AIRES (NA) — Con un amplio respaldo, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece para las entidades bancarias la obligatoriedad de la acreditación inmediata en las cuentas de comercios de entidades bancarias de los montos por operaciones realizadas con tarjeta de débito y tarjetas prepagas.

Actualmente, los bancos y administradoras de tarjetas cobran en el acto por las compras realizadas, pero demoran en acreditar los montos a los comercios en no menos de 48 horas.

La iniciativa, que había sido presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Ponce, recibió 232 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones.

Al tomar la palabra durante la sesión, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, resaltó que la medida contribuirá a acelerar el proceso de reemplazo de la circulación del dinero en efectivo por medios de pago electrónico como las tarjetas de crédito, lo cual ayudará a reducir la informalidad y la evasión fiscal.

“El plazo que va de 48 horas hasta varios días hasta que el monto de esas ventas es acreditado en la cuenta del receptor implica una dificultad no menor para estos comercios por la imposibilidad de disponer inmediatamente, tal como ocurre con el débito que se realiza en la cuenta del comprador, de la masa de dinero involucrado en esas operaciones”, argumentó Vallejos durante su intervención en la sesión como miembro informante del oficialismo.

El proyecto de ley establece que la adecuación “no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”.

“Nos complace, sinceramente, poder apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas, porque entendemos que la buena legislación debe orientarse a equilibrar la balanza, contemplando los intereses del conjunto, pero protegiendo especialmente los de los más débiles”, resumió la economista del Frente de Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here