Impulsan la creación de un banco de datos genéticos

Lo impulsaron legisladores neuquinos. Proponen que los datos se usen en causas judiciales y conflictos de filiación.

HLN Archivo ED



NEUQUÉN (ED). — Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que propone la creación del Banco de Datos Genéticos de la provincia de Neuquén.

En los fundamentos explicaron que “el objetivo es generar medios adecuados y eficientes de identificación criminal, compatibilidad de órganos, análisis de ADN con consentimiento de partes, investigación científica y reproductiva y filiación de las personas, acorde a las normativas internacionales, nacionales y provinciales, resguardando las garantías constitucionales e individuales de las personas”.

El proyecto -firmado por los diputados César Gass, Lucas Castelli y Leticia Esteves- puntualiza en la conveniencia de obtener, procesar y almacenar información genética, que contribuya a la determinación de delitos penales y de conflictos judiciales relativos a la filiación.

La iniciativa señala que “la información genética que formará parte del banco de datos se recabará de forma voluntaria, al momento del nacimiento (con el consentimiento de sus representantes legales), al momento de defunción de las personas contando voluntad expresa mediante testamento, de forma obligatoria, mediante requerimiento judicial y en personas condenadas por determinados delitos”.

También establece que la información de la base datos será secreta y solo estará disponible para los magistrados y para las personas que soliciten un test genético de sí mismas.

Destacaron que el proyecto tiene como antecedente federal el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en la Argentina.

Castelli y Gass Foto HLN ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here